jueves, 2 de mayo de 2013

Toile de Jouy

En "Mis cestos divinos" nos encanta recuperar tejidos y tendencias y el Toile de Jouy es uno de esos diseños. De moda en Europa desde el siglo XVI, donde provocó una auténtica fiebre fue en Francia durante el XVIII, precisamente por la protagonista de nuestra entrada de ayer, María Antonieta, que como ya comentábamos, tenía especial gusto por la moda y el diseño. El Toile de Jouy es una tela, normalmente de canvas o de lino, con estampaciones representando imágenes bucólicas y escenas campestres; niños jugando, familias en el parque o en el campo... tradicionalmente en tonos beige y azul o burdeos y azul.
Como todo lo que rodea a María Antonieta y a aquella época, la fiebre que provocó esa tela entre las mujeres de la nobleza fue muy fuerte, hasta el punto de que se prohibió fabricar y vestir con Toile de Jouy, por las protestas de los fabricantes de otros tejidos, hasta que en 1759 se derogó dicha prohibición. Si alguna vez viajáis a Francia y estáis cerca, no dejéis de visitar el Museo de la Toile de Jouy, donde se explica la historia de su creador, Oberkampf, el desarrollo social y económico de la época y la manufactura de esta tela en los siglos XVIII y XIX.
Actualmente el Toile de Jouy ha vuelto a utilizarse mucho, con una gama más amplia de colores, sobre todo para diseño de interiores y para complementos, como por ejemplo, claro, este cesto.



Es un cesto pequeño con toile de jouy verde manzana, guirnalda perlé en camel, y acabado superior con pequeños madroños también en color camel. Además le hemos añadido una lazada de vichy en ese mismo color, y lo hemos rematado con un encantador extra, un precioso camafeo con una libélula.


2 comentarios:

  1. Inma precioso, elegante, es maravilloso!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas, estoy buscando tela de toile de jouy Con dibujos pequenos o ninos jugando, para hacer la colchoneta de la silla de paseo pero no encuentro, ?alguien me podria informar?

    ResponderEliminar